fbpx
Menú Cerrar

Páginas web a medida: ¿Merecen la pena?

página web a medida

Las páginas web a medida, son sin duda la opción más seria que se nos ofrece a la hora de buscar la manera digital, de llegar a más personas interesadas en nuestros productos o servicios. Sin duda, si pensamos en la posibilidad de contratar esta clase de diseño y desarrollo web profesional, significa que tenemos entre manos un proyecto serio el cual queremos que triunfe en el ámbito online.

Sin embargo, teniendo en cuenta que estamos hablando de la opción más costosa, y que actualmente en el mercado existen multitud de alternativas más económicas, es normal que uno se pregunte si en esta ocasión la opción más cara es la mejor.

Hoy desde MAU Creativos, de parte de nuestro diseñador web Marko Nikolic, os traemos un breve análisis de las opciones más frecuentes, que se han estado usando este año, para afrontar proyectos de pequeña, media y gran envergadura.

 

Diseño de páginas web profesionales

Antes de meternos en profundidad con este tema y para entenderlo mejor, hay que comprender que es lo que diferencia un diseño web profesional del resto. Muchas veces se piensa, que la mayor diferencia se encuentra en el área visual y se obvian elementos muchísimo más importantes que consiguen que estas páginas web destaquen entre las demás.

Dichos elementos, habitualmente, no tienen que ver con la estética y a simple vista son difícilmente percibibles por el usuario medio, pero sin embargo, son el pilar principal mediante el cual la página web es capaz de atraer visitas, ofrecer una experiencia de usuario optima y generar conversiones.

Esto se consigue, normalmente, gracias a la calidad del código usado en la producción del proyecto, un planteamiento y estrategias acordes a cada caso, una correcta optimización de la página web, y en definitiva una amplia variedad de elementos que aun a pesar de no ser visuales, son imprescindibles para que un proyecto web triunfe.

Resumido en pocas líneas, una página web profesional es la que está bien desarrollada a todos los niveles, tanto estéticos como técnicos, y estos últimos casi siempre son mucho más decisivos a la hora de conseguir buenos resultados con nuestro proyecto.

Después de explicar esto, podemos volver al tema principal del post, ¿es una página web a medida la opción ideal para un proyecto? Y es aquí, donde debo decir que no hay una respuesta simple a esta pregunta, puesto que casi para cada proyecto nos estaremos moviendo en una gama de grises en vez de elegir entre blanco o negro. Pero tranquilo, nosotros te ayudaremos a sopesar los pros y los contras de cada opción.

html y css

 

Ventajas e Inconvenientes de la programación web a medida

Simplificando mucho el tema, podríamos decir que una página web a medida es como un traje hecho medida. Si contratamos a un buen sastre podemos estar seguros que recibiremos un traje de gran calidad, que nos quede como un guante y que estará diseñado exclusivamente para la ocasión para la cual lo necesitemos. Evidentemente, un trabajo así, en cambio, cuesta mucho dinero, y salvo que te encante gastar, es muy probable que no sea la opción más idónea, si lo necesitas para ir a la comunión de tu prima.

Siguiendo con el símil, para esta ocasión igual preferirías buscar un traje pre hecho, confeccionado también con telas de calidad, y al cual se le pudiesen hacer pequeños cambios para dejarlo a tu gusto y al gusto que la ocasión exija.

Por otra parte, si a lo que estas invitado es a una gala con la gente más selecta del país, igual un traje pre hecho no da la talla y deberías escoger la primera opción.

Básicamente, el ámbito, es el que debería guiarte a la hora de escoger entre una u otra opción. Si lo que buscas es montar una página web corporativa, con la cual quieres dar a conocer tu empresa, ofrecer noticias respecto a tu producto y llevar a cabo campañas de marketing y posicionamiento, seguramente, una página web hecha a medida desde 0 no sea la mejor opción. Para estos casos, actualmente en el mercado hay una amplia variedad de gestores CMS más que competitivos, mediante los cuales, por mucho menos dinero seriamos capaces de conseguir el mismo resultado o mejor.

Por otra parte, si estamos elaborando un proyecto mucho más ambicioso a nivel técnico, ya sea porque exija un nivel de seguridad mayor o por una “peculiar” manera de tratar y filtrar los datos, entre otras infinidad de razones, en estos casos, deberíamos apostar sin duda por un diseño web a medida que nos pudiese proporcionar esas funcionalidades personalizadas que buscamos.

Finalmente tampoco está de más olvidar, que un desarrollo desde 0 tiene otro gran pero, que a su vez, a la larga puede hacer que el proyecto nos salga aún más costoso, hablamos de las actualizaciones.

A nadie pilla de sorpresa que el entorno digital, sobretodo en esta última época, avanza a pasos agigantados. Cada día nos llega información nueva sobre el entorno online, métodos de trabajo, avances, tendencias y hasta amenazas. De hecho, por todos es sabido, que el mismo Google es una herramienta que está en constante cambio, añadiendo funcionalidades que mejoren la experiencia de navegación y variando su algoritmo, que es el que dicta los estándares que tienen que ofrecer las páginas web en cada momento.

Mientras que los gestores de contenido como WordPress, Prestahop, Joomla!, entre otros, tienen una comunidad de desarrolladores activa, que adapta la plataforma para amoldarse a los últimos estándares. Nosotros con un simple clic, lo único que tenemos que hacer, es descargarnos gratuitamente la actualización de turno y disfrutarla. En cambio, este tema suele ser mucho más complejo con el desarrollo web a medida.

Partiendo de la base de que hablamos de un desarrollo personalizado y por lo tanto único, nuestras posibilidades a la hora de mantenerlo correctamente actualizado se ven drásticamente reducidas. Esto nos obliga a contratar a un programador siempre que algo en nuestra web falle o deje de ofrecer el rendimiento que se espera. Evidentemente, esto supone un gasto de dinero mucho mayor en mantenimiento, que en otro caso no tendríamos o sería mucho más reducido y frecuente.

Entonces, viendo esto, ¿cuáles son las alternativas a las páginas web hechas a medida?

Ciertamente, y tal como dijimos en más de una ocasión, las posibilidades son muy variadas. Desde páginas web estáticas, hasta  los ya famosos creadores de página que tanto se promocionan por internet, pasando por la gran variedad de gestores de contenido conocidos como CMS.

 

Páginas web estáticas

Hoy en día, es muy poco habitual encontrar agencias o empresas que aun ofrezcan a sus  clientes esta clase de páginas. Si bien es cierto que antaño eran muy usadas, y que en algunos casos aún se siguen usando como landing pages. Actualmente, su tecnología en solitario es difícil de gestionar, sobretodo en proyectos extensos y es considerada una técnica de creación web desfasada.

Al hablar de código estático, hablamos de un desarrollo web que está hecho a partir de código no dinamizado, eso significa que hasta el cambio más pequeño tanto en la estructura, como en los textos, es una auténtica odisea. Teniendo en cuenta que no dispondremos de un panel de control en ningún momento, todos los cambios que queramos realizar, desde cambios estéticos hasta abrir una simple entrada de blog, tendrá que pasar por las manos de un desarrollador, que sepa trabajar el código correctamente, lo cual puede generar, mayores costes de mantenimiento y tiempos de producción muy elevados.

desarrollo web

 

Creadores de páginas web

Estos últimos años, las aplicaciones online para crear sitios web, han cobrado una fama bastante notable, sobre todo entre las personas que buscan realizar ellas mismas su página, a un bajo coste, y de manera rápida. Para un usuario medio esto parece una alternativa ideal, puesto que por una pequeña mensualidad y de una manera bastante intuitiva, logra crearse una página para promocionar su producto o servicio.

Pero tal como suele pasar en estos casos, no es oro todo lo que reluce, y esta clase de prácticas normalmente acaban siendo más un gasto que un medio de promoción.

Tal y como indicábamos al principio del post, un diseño y desarrollo web profesional y eficaz, consta de muchos más elementos importantes que solo una estética bonita. El rendimiento y la optimización  web son claves para que nuestro proyecto tenga futuro, elementos que en esta clase de creadores siempre han estado descuidando, haciendo que ninguna de estas webs sea capaz de competir contra proyectos más serios a la hora de buscar posicionarse en Google. Esto se debe en gran parte por el público al cual están destinadas estas páginas web, usuarios que buscan un rincón online donde crear un portfolio o un blog y que no tienen en mente un proyecto serio en el cual elementos como la optimización, el posicionamiento o las estrategias de marketing son factores decisivos para el triunfo.

Si eres una persona que busca experimentar, conocer un poco mejor el funcionamiento de una web y tener un espacio online sin fines comerciales, una opción como los creadores de página web podría servirte. Si por el contrario buscas crear una página web para tu negocio o para cualquier idea comercial que pudieses tener en mente este método se te quedaría muy corto y te lo desaconsejaría profundamente.

 

Gestores de contenido

Los gestores de contenido también conocidos como CMS, son actualmente la manera más popular de crear tanto proyectos personales como profesionales y actualmente con ellos funcionan más del 60% de las páginas web de todo el mundo.

Entre los CMSs más famosos encontramos a WordPress, Joomla y Drupal los cuales ocupan la mayor parte de ese porcentaje. Siendo WordPress el más grande de los 3, este se encuentra actualmente en alrededor del 40% de las páginas web de todo el mundo.

Con una extensa comunidad de desarrolladores e infinidad de plantillas, plugins y actualizaciones, WordPress es actualmente la mejor alternativa a las páginas web a medida para negocios que buscan posicionar, promocionar y usar su página web de escaparate online.

Este gestor de contenidos ofrece facilidades tanto de desarrollo, como para el uso post producción por parte de administradores, redactores y webmasters. A su vez, tal como mencione en mi artículo para Marketing4eCommerce, con un poco de optimización es una opción más que viable para el posicionamiento en Google y el SEO.

En definitiva, por sus actualizaciones, sus facilidades de uso y desarrollo, sus plugins, y su potencial SEO, los CMS con WordPress a la cabeza, son la mejor opción para el desarrollo de proyectos de páginas web corporativas, tiendas online o blogs de empresa. Mientras que por otra parte, las páginas web a medida siguen siendo la referencia en proyectos personalizados, con funcionalidades avanzadas.